20160417 IX Marcha MTB San Marcos

Hoy el equipo se dividía en dos: mientras la gran mayoría iba a la Marcha de Villarejo de Salvanés, Raquel y Nacho se dirigían a tierras manchegas para disputar el IX Circuito MTB Diputación de Cuenca. En esta ocasión, en la localidad de Quintanar del Rey. A priori una carrera muy rápida, ya que tan “solo” contaba con 380 m de desnivel en 20 km, pero cuya dureza iba a estar incrementada con las lluvias de toda la semana.

IMG-20160417-WA0000

De camino a Quintanar del Rey, diluvio universal. Vaya tela!!! Pues no lo iban a tener difícil nuestros bikers. No eran ni las 9:30 (la carrera empezaba a las 10) y ya había unas 30 personas colocadas en parrilla de salida, en manga corta y sin chubasquero, puesto que ya no llovía y hacía muy buena temperatura. La importancia de salir entre los primeros puestos, es vital para que te salga la carrera de una forma u otra. Corriendo, se han preparado para la carrera y se han colocado detrás de unos 150 bikers que ya estaban en la parrilla.

aaa 041

En esta ocasión, la carrera se dividía en dos, ya que tanto Rakel como Nacho corrían por separado. En el caso de Rakel, sólo iba a dar una vuelta, lo estipulado en normativa, ya que la rodilla todavía le seguía dando un poco de guerra. Según arrancó, su carrera era perseguir y adelantar a las 3 chicas que salían desde el cajón y a las 3 chicas que tenía por delante de ella en la parrilla de salida. Una ruta  muy, muy divertida y muy, muy exigente, ya que constaban de 17 km entre un pinar con constantes subi bajas y 3 km a todo meter en las dos únicas rectas que había en todo el circuito.

Según iban avanzando los kilómetros, Rakel se iba encontrando mejor. Según se fue encontrando con los descensos, no desaprovechaba la ocasión para adelantar a alguna que otra chica, quienes se tenían que bajar de la bici por lo “complicado” del terreno ya que con el barro patinaban mucho las ruedas. Rakel debe de ser que vuela en las bajadas, porque su bici ni se inmutaba. En las primeras sendas, debido a los atascos que se iban formando, Rakel tuvo que subirse por las lindes del campo para poder avanzar terreno, ya que sino, iba a perder mucho tiempo mientras esperaba su turno.

13043342_1597933453861989_8900389635082073096_n

A partir del km 10, empezaba el verdadero infierno, ya que había 4 km de terreno muy, muy fanagoso donde el barro se te pegaba con mucha facilidad a las vainas de la bici. Rakel fue adelantando en estos km a muchos bikers, quienes estaban en un lado del camino quitando los pegotes de barro ya que, de todo lo que tenían pegado, su bici ni andaba. Menos mal que Nacho probó con Rakel un truco nuevo para ver si podían luchar de alguna manera con el barro, y ha funcionado!!

Ya en el km 15, en uno de los últimos descensos, adelantó a Rocío, siguiendo concentrada en todo momento en la carrera. Sabía que estaba rozando la tercera plaza, ya que veía a otra chica por delante de ella, así que se puso a tope. Unos pocos subi bajas más y el último km para llegar a meta, en llano. Rakel, aunque va muy bien, sale perdiendo porque no hace carretera y no tiene tanto empuje. Gracias a un compañero del equipo Rulamontes, quien se puso a tirar de ella en los últimos kms, y pudo realizar un llano muy, muy bueno, aunque iba viendo por el rabillo del ojo, cómo se le iba acercando Rocío. Tan sólo faltaban de tres curvas y tenía a Rocío rozando su rueda trasera, acompañada de 4 de sus compañeros de equipo quienes iban tirando de ella para darla alcance. Así que, en la segunda curva, metió dos piñones, se puso de pie, tomó la última curva acortando todo el terreno que pudo a la curva y, acordándose de lo que le había pasado a Peter Sagan en la Tirreno-Adriático de este año, dio todo lo que le quedaba dentro, haciendo un gran sprint de pie y pasar antes que su contrincante por el arco de meta. El esfuerzo fue tal, que se bajó de la bici porque no podía ni sujetarla. Consiguió un cuarto puesto muy sufrido pero a la par que divertido.

aaa 576

Por el otro lado, Nacho empezó más bien suave, aunque arrancaba adelantando a gente, ya que el primer tramo, para no variar, era de subida, aunque por cemento, eso sí. En los primeros compases de la carrera, se encontraba muy bien, algo quemado el cuádriceps izquierdo pero nada que le hiciera pensar en tener que abandonar, ni mucho menos. Los primeros 10 km Nacho sufrió mucho, tanto subi baja no eran su fuerte, aunque en los descensos se iba quitando a bikers de en medio, ya que había muchos que era “demasiado” precavidos al ver el terreno algo resbaladizo como el jabón de tu casa.

A partir del km 10, le pasó lo mismo que a Rakel, el barro no se le quedaba completamente pegado a la bici permitiéndole seguir pedaleando sin tener que bajarse de la bici como ya habían hecho otros bikers, ya que estaban las cunetas atestadas de ellos quitando pegotes entre las vainas traseras, sobre todo. La segunda parte del circuito, se enganchó a un biker del equipo Finca Antigua, quien le fue indicando por dónde tomar la mejor trazada tanto para subir como para bajar, ya que se conocía muy bien el circuito (el año pasado no pudo terminarlo porque se partió 5 costillas) y animándole a realizar la segunda vuelta, ya que la primera, con el tramo del barro, había sido mortal.

13055016_10201562291257148_8349924140690614063_o

Dio comienzo la segunda vuelta, todavía siguiendo al biker que le estaba haciendo de liebre. Nacho no pudo adelantarle en ningún momento de los 10 primeros kms y es que, al no ser el mejor terreno para él, iba un poco pegado. Había un descenso en concreto, en forma de V, a la que llaman V de Bato, donde la organización le ponía mucha precaución, y, es que la única dificultad que tenía, era que al realizar la subida al salir del descenso, dabas un “pequeño” salto. En la primera vuelta fue un poco más precavido, pero en la segunda aprovechó para saltar bien de lo lindo con la inercia que cogías al bajar.

A partir del avituallamiento, km 13, más o menos, Nacho se descolgó del biker de Finca Antigua porque ya iba quemado, pudiendo sufrir un poco más en las pocas subidas que le quedaban pero disfrutando en los descensos que tenía por delante. Ya, por último, tan sólo le quedaba el llano para llegar al pueblo, en el que metió todo el desarrollo que pudo para intentar coger a un grupo de bikers que tenía delante suyo. Así lo hizo con dos de ellos, quienes no tuvieron ni la oportunidad de engancharse a rueda, aunque se le escapó el último biker de la grupeta en la última curva, al que no pudo lanzarle el último sprint final.

aaa 209

Conclusiones de la carrera:

  • Circuito muy divertido, exigente por lo rápido que es, peor asequible. Súper, súper recomendable.
  • Ha sido la primera carrera de todas a las que han asistido, que se han sentido atendidos en todo momento por la organización, quienes estaban en todos los descensos, en toda curva peligrosa…Chapeu!
  • A Rakel le falta un pelín para estar de nuevo en lo más alto del cajón. Poco a poco.
  • Nacho, a diferencia de otros años, va empezando a encontrar su punto.

Y para reponer fuerzas, las barritas energéticas de la tierra, jajaja
IMG_20160417_124459
Vídeo de la prueba:

Galería de imágenes:

Clasificaciones:

Nos llevamos, como siempre que venimos a tierras conquenses unos buenos productos de la tierra para degustar.
IMG_20160418_221258

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s