SEDENTARISMO Y OBESIDAD

El sedentarismo es la carencia de actividad física presentándose en mayor medida en la sociedad moderna tecnificada, donde todo está pensado para facilitar la vida de las personas y la no necesidad de realizar grandes esfuerzos. El sedentarismo hace vulnerable a nuestro organismo a padecer diferentes tipos de enfermedades, siendo algunas de ellas mortales, como…

En los países desarrollados se puede observar que el sedentarismo cada vez aparece en edades más tempranas, lo que conlleva a tener una población infantil obesa.

Hay estudios que han demostrado que el sedentarismo acorta la duración media de vida. Permanecer 6 horas diarias frente al televisor, reduce 5 años de vida (British Journal of Sports Medicine).

PREVENCIÓN DE SEDENTARISMO

El comienzo es duro y difícil, tomar la iniciativa para realizar actividad física para mejorar tu bienestar general, es el primer paso.

Es importante estar motivado y querer sentirse bien consigo mismo, esto hará que todo sea más fácil y obtendrás beneficios muy rápidamente que incrementarán tu autoestima. Hay que tomarse el comienzo de una forma progresiva y adaptada a nuestra situación real e ir incrementando en intensidad, repetición y duración. Lo más fácil es comenzar a caminar (no de paseo, no de compras) para que tu organismo se adapte a la nueva situación, ya que tu rendimiento es muy bajo y tu capacidad pulmonar, cardíaca y muscular en muy pequeña.

OBESIDAD

El sedentarismo y la obesidad van dados de la mano, puesto que si no gastas las calorías que consumes, nuestro organismo lo almacena en forma de grasa, provocando numerosas enfermedades.

Partimos desde la preocupante obesidad infantil, la mayoría de los niños de hoy en día, dedican muchas horas a estar sentados jugando al ordenador, consolas o incluso con el teléfono móvil. Esto da lugar a tener mayor probabilidad de padecer prematuramente enfermedades como diabetes o enfermedades cardiovasculares, así como manifestarse esas y otras patologías en la edad adulta.

A los niños desde pequeños hay que educarles en la actividad física, esto favorecerá no sólo en su relación entre sus iguales, donde aprenderá a desenvolverse, a perder miedos, a mejorar sus habilidades sociales, etc… sino también a potenciar un niño saludable.

Cada año mueren más personas a consecuencia de la obesidad.

CONSECUENCIAS DEL SEDENTARISMO

  1. Sobrepeso y obesidad
  2. Enfermedades cardiovasculares y coronarias: Infartos de miocardio, cardiopatías, miocardiopatías, muerte súbita, aterosclerosis, varices…
  3. Dolores articulares y musculares
  4. Baja autoestima
  5. Depresión
  6. Diabetes
  7. Hipertensión
  8. Hipercolesterolemia
  9. Diferentes tipos de cáncer
  10. Osteoporosis
  11. Aumento del apetito
  12. Reducción de la calidad del semen

FACTORES DE RIESGO

  1. Tabaco
  2. Alcohol
  3. Mala nutrición
  4. Inactividad física

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s