SolaRoad: el primer carril bici solar que genera más energía de la esperada

Solaroad

La carretera como fuente de energía es algo que suena muy bien, hemos visto ejemplos que recientemente se han puesto en práctica, como SolaRoad, u otros que están por llegar como Solar Roadways. En ambos casos, y como podemos intuir por sus nombres, tenemos al Sol involucrado en conseguir energía.

Hoy tenemos información interesante sobre SolaRoad, un proyecto que se puso en funcionamiento real hace ahora seis meses, en Holanda, y del que ya se van obteniendo cifras para valorar su rendimiento. Por lo pronto sabemos que está funcionando mejor de lo esperado por sus desarrolladores.

Para el que ande perdido, lo podéis ver claro en las imágenes, se trata de un camino paralelo a la vía habitual, en el que circulan bicicletas. En él hay células fotovoltaicas que van integradas en módulos de hormigón de 2,5 a 3,5 metros, por encima, una doble capa de vidrio templado – un centímetro de grosor – como protección.

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La compañía desarrolladora ha revelado que su carril ha podido generar 3.000kWh en el espacio de tiempo que lleva en funcionamiento, una cantidad que podría “suplir” con energía a un hogar de una persona durante un año.

El proyecto es muy interesante, por la idea de utilizar el Sol como fuente de energía, y asociarlo con un carril bici, pero sembró muchas dudas por la inversión realizada, complicada de recuperar: unos 70 metros de carril cuestan casi 3 millones de euros, entendemos que es una cifra que se podrá mejorar conforme evolucione el proyecto.

Crecer hasta los 100 metros

Suena bien para una superficie tan corta, será más interesante cuando se decidan a cubrir extensiones más largas y anchas de carril, como tienen programado hacer en pequeños municipios. Pronto crecerá en distancia – será de 100 metros en 2016 -, pero el siguiente paso estará en mejorar la resistencia para que otros vehículos puedan circular sobre él.

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Las pruebas, además de comprobar la eficiencia energética de sus paneles, tenía como prioridad conocer la resistencia del conjunto, y el funcionamiento ante diferentes situaciones meteorológicas.

Y en ese aspecto no todo ha ido perfecto en los tests, los cambios de temperatura han influido en el revestimiento de cristal, que se ha ido separando del conjunto. Afortunadamente ya tienen planteadas soluciones que se pondrán en práctica en la próxima obra.

Nos cuentan que los paneles nunca serán tan eficientes como los que podemos tener en casas, ya que no se pueden orientar de forma correcta al estar situados sobre el plano de la carretera, y cuentan con protecciones que restan eficiencia.

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Fuente: xataka

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