Bike Sense: Sistema de detección de ciclistas de Jaguar

Como ya comentamos en un post anterior, Volvo había desarrollado un software para frenar al instante al detectar un ciclista, pues en esta ocasión hablamos de Jaguar, quienes no se quieren quedar a la cola.

Jaguar, ni quiere que te quedes dormido al volante, ni quiere que te aburras en sus vehículos, pero también trabaja en la seguridad de los vehículos más débiles que nos rodean en la circulación. Sobre esto trata su último concepto, Bike Sense.

Las tecnologías que conforman Bike Sense han sido diseñadas para prevenir accidentes con ciclistas o vehículos similares. Para alertar de que alguno se aproxima, se utilizan diferentes elementos en el interior del habitáculo: luces, sonidos y vibraciones.

La idea pasa por alertar de una forma sencilla y rápida, que nos permita conocer cuál es la dirección que lleva el ciclista.

La idea nos recuerda al proyecto que llevan adelante sus competidores de Volvo, Ericsson, y la firma de cascos POC. En aquel caso, era necesario que los ciclistas portaran un casco para ser identificados con mayor claridad.

El funcionamiento de Bike Sense es tan sencillo como podemos ver en el siguiente vídeo. El sistema alerta con el sonido de una campana ante la proximidad de la bici, también con luces de colores concretos – de amarillo a rojo dependiendo de la cercanía -.

En ambos casos se producen en el lado del conductor donde puede ocurrir el accidente. Avisando de cuatro puntos posibles: laterales, delante de la marcha del vehículo, y detrás. Vamos a verlo:

Si no hubiera sido suficiente y nos disponemos a abrir la puerta sin haber contemplado qué ocurre en nuestro punto muerto de visión, o nos da por pisar el acelerador, Bike Sense nos debería alertar con una vibración en el acelerador o en el mecanismo para abrir la puerta.

Aunque en el vídeo se presenta como una solución conceptual muy llamativa, nos gustará ver cómo crean realmente la matriz de luces LED que recorre el pilar, laterales, y salpicadero del coche.

1421684467019 Hjmazd36xesl 1400 80

Para no variar, os dejamos el resto de artículos sobre seguridad de los que hemos hablado:

  1. Ruedas con doble cámara
  2. Chaqueta de LEDs
  3. Casco Airbag
  4. Señalización inalámbrica con control remoto
  5. Luz con cámara trasera para bicicleta
  6. Laserlight
  7. Casco inteligente
  8. Los coches Volvo, frenan al instante al detectar un ciclista
  9. Candados para la bici
  10. Casco capaz de emitir tu localización
  11. La bici que vibra antes de colisionar
  12. Luz para evitar accidentes cuando vas en bici
  13. Bicicleta que avisa de accidentes???
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s