50 Consejos para montar en bici (1)

→ Altura del sillín

1. Un sillín a una altura inadecuada te impide aprovechar bien la pedalada y puede provocar lesiones. Mide la distancia desde la entrepierna al suelo y multiplícala por 0.88. La cifra que te da es la altura desde el centro del pedalier a la parte alta del sillín. Para medirlo ponte con la espalda contra una pared y usa una escuadra o un libro entre las piernas.

2. Otro método menos preciso pero más rápido es pedalear hacia atrás con los talones apoyados en los pedales: busca la altura de sillín en la que se produce la extensión total de las rodillas, sin que las caderas se balanceen.

3. Cuando sepas cuál es tu altura correcta haz una pequeña marca en el tubo del sillín.

4. Si tienes molestias en la cara anterior de la rodilla puede deberse a una altura insuficiente de sillín.

5. En el caso de que el dolor se centre en la parte posterior, en la zona poplitea, el sillín puede estar excesivamente alto.

→ Los pies en su sitio

6. Lo mejor es que la parte más prominente del arco del pie quede a la altura del eje del pedal, pero sin rastrales ni pedales automáticos se tiende a llevarlo más adelantado, con lo que desaprovechamos gran parte de la fuerza que podríamos hacer.

7. Si llevas el pedal muy cerca de la punta del pie, fatigarás toda su musculatura rápidamente y sobrecargarás los gemelos.

8. En cuanto a la alineación lateral procura llevar los pies paralelos a las bielas, que no salgan los tobillos ni que queden hacia dentro.

9. Ponle unos pedales automáticos a tu bici tan pronto como puedas, para aprender bien desde el principio el gesto de engancharte y desengancharte.

→ A los manillares

10. La curva del manillar debe colocarse hacia atrás, o bien un poco inclinada hacia arriba si buscas mayor comodidad.

11. Fíjate también en la anchura, con menos de 52 cm. no se dispone del brazo de palanca suficiente para “doblegar” a la bicicleta en zonas algo técnicas. Entre 53 y 58 cm. rondaremos los criterios lógicos.

12. Si tenemos la altura de sillín correcta, podemos comprobar que también lo es la del manillar observando que está entre 3 y 6 cm por debajo del nivel superior del asiento, esta distancia supone un equilibrio interesante entre comodidad y efectividad. A medida que vayas mejorando puedes probar a bajar la posición de manos: harás más difícil que la rueda delantera se despegue del suelo cuando remontas cuestas imposibles y adoptarás una postura más aerodinámica y más efectiva.

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