Bicicleta candado: ¿a prueba de robos?

Cada vez más ciudades apuestan por el carril bici o buscan fórmulas para facilitar a los ciclistas urbanos la mejor manera de desplazarse. Y es que, quién nos lo iba a decir, en pleno siglo XXI, en tiempos de phablets y deimpresoras 3D capaces de hacernos la comida, el ser humano es capaz de dejar de lado las últimas innovaciones para volver la vista a la bicicleta.

Sin embargo, la mejor solución contra la contaminación y, sobre todo, el sedentarismo, cuenta con un inconveniente desde sus inicios: su vulnerabilidad.

Este vehículo de dos ruedas en la calle es como un caramelo al alcance de los ladrones y por ello, tres jóvenes chilenos han creado una bicicleta incapaz de ser sustraída. Una bicicleta que se protege de todos aquellos que quieran llevársela y no sean sus dueños.

Funciona como un candado en sí misma

La estadística señala que el dueño de una bici en la ciudad rara vez puede conservarla durante más de tres años. Aún así, en España se venden al año más bicicletas que coches.

Son muchos ya los que prefieren la lentitud de este medio de transporte aunque tengan que echarle un de vez en cuando si no quieren que alguien ajeno se la lleve. Porque sí, aún así nos siguen robando las motos y las bicis que dejamos bajo candado frente a nuestros portales.

Hasta ahora no existía un método infalible para evitarlo: nos recomendaban protección desde la compra, dejar la bici en calles transitadas, atarla por las ruedas, el sillín y el cuadro. Pero esos consejos quedan para el recuerdo con el Proyecto Yerka, una bicicleta que es un candado en sí misma.

Los emprendedores chilenos Andrés Roi, Juan Monsalve y Cristóbal Cabello, todos estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez, han debido de sufrir en sus propias carnes el dolor que supone desprenderse de su bicicleta hasta tal punto que han decidido ponerle remedio.

Creadores de la bicicleta imposible de robar, explican que todo candado convencional puede romperse, pero que si alguien rompiera su invento ésta no se podría volver a utilizar, por lo tanto no tendría sentido tratar de llevársela.

Con un sencillo movimiento de 20 segundos

A diferencia del resto de las soluciones contra el robo, como las bicicletas plegables o de alquiler, a simple vista parece una bicicleta normal pero sin duda tiene un plus en seguridad.

El modelo Yerka, compatible con cualquier diseño de bicicleta, incorpora un marco con un tubo inferior que se puede doblar, generando dos brazos que junto al tubo del asiento se pueden cerrar funcionando así como lo haría un candado.

Los emprendedores chilenos ofrecen la posibilidad de inscribirse en su web para obtener una bicicleta Yerka en el momento en el que salga al mercado

De esta forma ya no habría que comprar cadenas o cualquier tipo de seguridad adicional, ni andar con el sillín a cuestas para todos sitios. Además, el proceso es bastante sencillo y no lleva más de 20 segundos como se puede ver en el vídeo de presentación.

Aunque por el momento no se han publicado los precios ni fecha de lanzamiento, la web de los emprendedores ofrece la posibilidad de inscribirse para obtener su propiaYerka en el momento en el que salga al mercado, posiblemente en menos de dos años.

Las famosas bicicletas de Verano azul o la mítica Espada de Induráin tal vez no hubieran durado ni dos segundos lejos de la protección de sus dueños. Ahora, la pieza de coleccionista más estilosa podría por fin ganar a los ingeniosos cacos.

Fuente: El Confidencial.

Anuncios

2 pensamientos en “Bicicleta candado: ¿a prueba de robos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s