En esta ocasión, y no soy mucho de hacer este tipo de cosas, voy ha romper una lanza a favor de los organizadores de la MadridXtrema. A lo largo de la prueba, estuve escuchando diferentes comentarios de la gente sobre cómo de mal estaba organizado, que si faltaban voluntarios entre el kilómetro 50 y 75, que si te pasa algo te «mueres» donde estés porque no tienes a nadie a quien llamar, que si sólo hay agua en los avituallamientos…En fin, una lista inimaginable de errores, defectos y cosas malas que hicieron los que organizaron la MadridXtrema.
Estos comentarios no me parecen malos si se hacen de una manera constructiva como hice yo al día siguiente de la prueba con Manu, explicándole las cosas negativas que vi en la prueba, sobre todo para la gente tan amateur como nosotros. Mientras un Jesús del Nero terminaba la prueba en 3h:45′, nosotros en ese tiempo estábamos llegando al 2º avituallamiento, para que veáis la diferencia. Lo que sí me parece triste, es escuchar los comentarios de algunos desalmados en la llegada, llegando a decir que iban a denunciar a los organizadores. Y, digo yo, cuál va a ser la denuncia??
- Que no había bebidas diferentes a agua en los avituallamentos?? Nadie dijo que habría. El reglamento tan sólo te dice el número de avituallamientos qué hay, no que van a contener. También digo, quien bebe algo diferente a agua en una competición y más si es de larga distancia?? Pero es que la gente «deportista» no sabe que el índice de glucosa al igual que sube rápido baja más rápido y te produce las famosas pájaras??
- Que entre el kilómetro 50 y 75 no había nadie de la organización?? Pero es que en el reglamento ponía que iba a haber??
- Que hizo mucho calor?? Hombre, no creo que eso dependa de la organización, no?
- Que en los avituallamientos pusieron magdalenas y se te secaba la garganta?? Joooooder, pues no te las comas!! Que no es obligatorio comerte todo lo que te pongan. Es más, nosotros en los avituallamientos tan sólo cogemos agua y plátanos, por el potasio para los calambres, o sandía por la gran cantidad de agua que tiene, o pasas por la cantidad de energía que te aporta, cuando las ponen.
- Que no había geles o barritas en los avituallamientos. Vamos a ver, que para eso en la bolsa del corredor te dieron 3 geles y una barrita, no?? O es que no miras el contenido de la bolsa cuando te la dan?? Leereos la web de las competiciones a las que os apuntáis, que hay mucha información sobre la carrera.
En fin, desde mi humilde opinión de amateur, creo que a la gente se le va dos pueblos la cabeza, se quejan por todo. ya le hice saber a Manu, que aunque el año que viene cambiara estas cosas, seguiría teniendo quejas, porque seguro que si llena los avituallamientos debarritas y geles y no da nada en la bolsa, la gente se queja, si lo hace al revés, la gente se queja, si hace ambas cosas, la gente se quejará porque das poco. Con la bebida, igual, que si pones bebida con gas, que por qué la pones, que sino la pones, que yo he pagado 27 euros para beber cosas que no sean agua…Así, podría pasar las horas muertas escribiendo sobre las innumerables quejas.
Pero lo que ya me parece el colmo de los colmos, y yo jamás lo hubiera hecho, es que tenga que venir el organizador y dar explicaciones de en qué se ha gastado el dinero y las horas que ha invertido en preparar la carrera!! A la gente que no le haya molado que no vuelva y listo, aunque no va a encontrar nada como esto en otro lugar. Os dejo el texto íntegro de Manu:
«A los efectos oportunos , por medio de la presente nota emitimos el siguiente COMUNICADO OFICIAL.
Del modo más claro posible pongo en conocimiento las circunstancias de esta ya pasada tercera edición, sin pretender en absoluto justificarme, ni es mi estilo, ni procuro adulaciones o dar pena, porque, después de la ingrata y ardua aventura, si alguna conclusión certera he sacado de todo esto, es que salvo honrosas excepciones, nadie, absolutamente nadie se adhiere al drama personal del otro. Es así, y así hay que asumirlo como parte de la condición humana.
Circunstancia aparte es aquella en la que, un hombre, cuando corresponde por sentido de la responsabilidad deba dar la cara. Y ahora toca.
Como Director, el resultado de MadridXtrema 2013 ha sido mejorado respecto al del año pasado, pero no ha sido todo lo satisfactorio que hubiese querido. Es un resultado, y como tal puede hacerse mucho mejor. Queda margen para ello.
A pesar de haber acabado el desafío 2013 más de dos tercios de corredores inscritos y hallándose los mismos muy satisfechos, mi autocrítica es alta, y sin mirar para otro lado asumo la responsabilidad ante la coherencia manifestada sobre el descontento de otro sector de deportistas. Porque sin lugar a dudas, todos los corredores sin excepción, desde el primero hasta el último, son igual de importantes.
El pasado Domingo existieron errores en cuanto a la planificación de la distribución del agua para un núcleo concreto de participantes; así es. Nos cogió por sorpresa el excesivo calor del 16 de junio, primer día de altas temperaturas del año en las que el termómetro llegó alcanzar 45 grados en una franja horaria determinada.
Desde el equipo organizativo habíamos calculado 5 litros por corredor en la prueba, pero faltó líquido, entre otras cosas porque la temperatura era muy alta.
También decir que no soy dado a lanzar balones fuera y con ello no quiero criticar, pero si citar la conducta modificable de algunos participantes que, pese a haberse hidratado ya adecuadamente, no tenían reparo alguno en echarse botellas de agua fría por la cabeza, derrochar botes de refrescos con un simple sorbo y arrojarlos al contenedor, o la de aquéllos que se llevaron dos o tres latas en el maillot para luego encontrarlas medio llenas realizando la obligada operación de limpieza posprueba. Y digo esto, porque en una de tantas veces que llevé más bebida a los tres primeros puntos, fui testigo en primera persona de todo eso; voy a recalcar por encima de todo que hacía un calor de veinte mil demonios y cualquier conducta pudiera estar justificada ese día. La crítica es para mí, por no haber racionalizado eso de un modo más efectivo.
Pienso que el corredor que llega por detrás y no halla agua suficiente en un punto no tiene culpa de nada. La responsabilidad es del Organizador. Cometí un error en cuanto a las instrucciones y la ola de calor tampoco ayudó mucho.
En nombre de la Organización pedimos disculpas a aquéllos corredores que sufrieron algún tipo de desabastecimiento en el suministro de líquido en momentos de la prueba. A veces, aunque no debería, pasa esto.
Si a alguien le sirve, y en nuestra humilde “defensa” decir que, desde el 3 de septiembre del pasado año llevamos 9 meses currando a bloque sin descanso alguno para esta edición. Nueve meses que culminan en un día concreto, y que no íbamos a tirar a la basura por no proporcionar lo que más barato resulta.
Y en estos meses, nos hemos pateado el campo hasta la saciedad para que el recorrido de este año no diese problemas, para que fuese duro y exigente de nuevo, para reducir el riesgo del participante a sufrir accidentes en zonas comprometidas. Me he cargado cientos de banales gestiones y he cargado al equipo de trabajo con tareas que sólo el que está inmerso en esto es capaz de entender por qué se hacen, y conste que lo asumo como parte del juego aceptado.
Pero al atractivo de esta voluptuosa ecuación, hay que sumarle las concesiones administrativas y autorización de los Organismos intervinientes, los necesarios trámites legales necesarios que le dejan a uno mirando de soslayo y a la espera de cualquier cosa, los informes y aprobación de Medio Ambiente, de la inspección necesaria de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad, del informe vinculante de la DGT, de la concesión de paso de los Ayuntamientos por los que transcurre la prueba, de los permisos de titulares de fincas privadas y particulares….el desgaste.
Y el año pasado en vez de cerrar el chiringuito, cosa que hubiese hecho la mayoría, tomamos lápiz y papel. Se presentaba MadridXtrema 2013, una prueba renovada.
.-Se nos reclamaba a gritos que la moto fuese pilotada por un piloto competente, que no se desorientase, y el piloto se ha grabado el circuito “a fuego” para esta edición. Teníamos dos, pero el segundo de ellos el día anterior sufrió una fuerte caída realizando el recorrido, se lastimó un hombro. Este año, el piloto de cabeza de carrera ha estado de sobresaliente.
.-Se criticó hasta la saciedad la deficiencia de señalización y nos hemos gastado una burrada en señales y elementos para que la prueba tuviese un marcaje profesional. Creo que la señalización ha sido óptima, aunque como todo, puede mejorar.
.-Se reclamaban baños y duchas en la zona de meta, y hemos puesto esos servicios para los corredores, con el consiguiente desembolso económico.
.-Se requerían puntos de lavado de bicis, y se han puesto.
.-Se solicitaba una mayor presencia de voluntarios por el recorrido. Se han triplicado.
.-Se requería una mayor fluidez en cuanto a la entrega de dorsales. Se ha hecho.
.-Incluimos servicios adicionales de calidad. Más de 20 masajistas para los corredores en la linea de meta. Pero tampoco se valora…
.-He de decir que adicionalmente hemos incluido una bolsa de corredor de gran calidad.
Maratón 101 km
§ Revista deportiva
§ Camiseta técnica personalizada 3ª edición 2013
§ 3 geles de 40 gr. Cada uno de Nutrisport
§ 1 barrita energética Cycling de 40 gr. de Nutrisport
§ Placa de dorsal para manillar de la bicicleta
§ Autoadhesivo Madridxtrema 2013
§ 2 yogures líquidos de Senoble (se dieron al final)
§ Bridas
§ Imperdibles
§ Chip electrónico
1 bote de aceite y 1 bote de limpiagrasa
Media maratón 50 km.
§ Revista deportiva
§ Camiseta técnica personalizada 3ª edición 2013
§ 1 gel de 40 gr. Cada uno de Nutrisport
§ 1 barrita energética Cycling de 50 gr. de Nutrisport
§ Placa de dorsal para manillar de la bicicleta
§ Autoadhesivo Madridxtrema 2013
2 yogures líquidos de Senoble (se dieron al final)
§ Bridas
§ Imperdibles
§ Chip electrónico
§ 1 bote de aceite y 1 bote de limpiagrasa.
**Sólo los 3 geles y la barrita, que no nos regala la marca, y la camiseta que no nos regala la marca valen un dinero. Pero por parte de algún sector tampoco se valora.
Por favor, entended que si en la bolsa te regalan la comida, es para que lo lleves en la prueba y lo consumas realizándola. Pero aun así, se pusieron en los avituallamientos golosinas, bananas, sandías en rebanadas, medias lunas, galletitas y las tan criticadas magdalenas. Insisto en que en la bolsa dimos 3 geles mas barrita para la de 101, y 1 gel más barrita en la de 50 kms…Pero es que además se puso avituallamiento adicional en los puntos reseñados.
Ahora bien, triste es quedarte sin agua, pero mezquino y vil es insultar a los voluntarios. Una cosa es reclamar y otra distinta es dañar. Y las críticas desmedidas ni son justas ni se entienden.
Porque es ruin hostigar a un señor mayor voluntario de la prueba, que amablemente atiende en meta con un chaleco puesto, y que no cobra un duro por estar 16 horas en pie. Y lamentable es que no te dejen atender con diligencia la llamada de alerta de un corredor, y que te griten al oído que has puesto magdalenas y se les seca la garganta.¿Qué somos?, ¿Ogros?, ¿Deportistas? Si hay reclamaciones oficialmente presentadas, pues se atienden.
Y entonces sucede que, cuando pasa la carrera, llega el momento de lapidar a alguien o hallar «cabeza de turco», cosa que imagino que también toca, y es cuando aparecen la coherencia y la perfidia como pescadores en río revuelto…pistoleros del calibre 38. La condición humana.
Y te preguntas si te equivocas en algo, porque nos es normal que una prueba que se autofinancia en exclusiva con la única fuente de ingresos de las inscripciones de los participantes, tenga tanta legión de censores. Inscripciones que son razonables y que incitan y fomentan la participación. En este año cientos de atletas se beneficiaron del importe reducido en los “días del corredor”.
Hemos soportado los siguientes *gastos en 2013:
.Camisetas (que pagamos nosotros)
.Geles y barritas (que pagamos nosotros)
qPremios en metálico para los corredores según normativa—(que pagamos nosotros)
qPago de licencias de 1 día FMC (que pagamos nosotros)
qComisión plataforma de inscrpciones—(que pagamos nosotros)
qCronometraje ,clasificaciones y puntos adicionales de control de paso con envío de dilomas—-(que pagamos nosotros).
qPago tasas RFEC—(que pagamos nosotros)
qPago FMC———–(que pagamos nosotros)
qJueces—————–(que pagamos nosotros)
qCombustible vehículos———–(que pagamos nosotros)
qDietas a colaboradores para desempeñar múltiples funciones—-(que pagamos nosotros)
qDiseños cartel y fabricación de dorsales—–(que pagamos nosotros)
qVideos, reportajes y diferentes medios de prensa ———(que pagamos nosotros)
qGastos en señalización———(que pagamos nosotros)
qGastos médicos——–(Uvis, médicos, conductor, enfermeros y ambulancias mas conductores, etc…) (que pagamos nosotros)
qComidas para avituallamientos (que pagamos nosotros)
qDuchas, baños (que pagamos nosotros)
.-Y sin contar las decenas de picos de 100, 400, 300, 200, 600, 500, 100, 50, 50 ,50 60, 60, 60, 75… que te gastas en muchos detalles desde septiembre hasta la fecha.
Para colmo, y hasta que nos han cedido unos coches, he estado con mi ya difunta Peugeot partner, la cual falleció marcando el recorrido por un calentamiento excesivo y fisura de culata. Que también sé que a nadie le importa lo más mínimo, pero dicho queda, y más a gusto me deja pidiendo una oración por su alma.
*Como es lógico y por respeto a las marcas, las cantidades no se expresan, el que quiera ver las facturas que no dude en pedirlas y verlas en persona, estaría encantando de enseñárselas
Después de la parrafada, termino casi como la inicié:
No creo en la mala suerte, en 2012 ya me hice amigo de la superación y en los resultados a través del esfuerzo, y el resultado de MadridXtrema 2013 ha sido mejorado con respecto al del año anterior. Y como tal puede mejorar y mucho.
Ahora bien, pido disculpas por equivocarme en la distribución efectiva del líquido. Hay mucha gente de conducta irreprochable que estuvo en la carrera que merecía explicaciones y también Públicas Disculpas por mi parte. A ellos las ofrezco.
El año que viene nadaremos en el agua…
Vuelvo a la senda.
Saludos.
Atte.
M. Cámara»
Reitero, me parece triste que tengamos que llegar a estas cosas. Nosotros fuimos de los que pasamos un calor infernal durante esos tan conocidos 25 kilómetros, pero también íbamos algo preparados con 2 bidones de 750 ml. Ver a gente que tan sólo llevaba uno y de 500 ml…Cuando te apuntas a una competición, tú también eres responsable de ti mismo. Tienes que llevarte las cosas que vayas a necesitar. O no revisas la bici antes de una competición?, no llenas los bidones de tus productos?, no te preparas la ropa a ponerte o es que vas en vaqueros? Pues los bidones, en pruebas de largas distancias o llevas varios o una mochila tipo camelback, que para eso las han inventado y funcionan de escándalo.
No pienso enrollarme mucho más, que creo que me sobran ya muchas líneas. Tan sólo animar a los de la MadridXtrema a que el año que viene sigan organizando carreras como esta. Nosotros, desde aquí, como LRE NO MARCHITA, os apoyaremos en todo lo que podamos.
MUCHO ÁNIMO!!!
Vaya lío , no ??? El problema es que la gente queremos cuanto más dura la prueba , mejor . Y hay mucha gente que no esta preparada ni para rodar 40 km en circunstancias normales, así que 100 con 40 grados …. Pues eso, que cada uno valore su situación y sus objetivos asequibles y no echar la culpa a la organizacion como solemos hacer. Creo que hay suficiente oferta de carreras para todos los niveles. No pretendamos ser profesionales. Cada uno es responsable de sí mismo , y si no nos cuadra algo , con no volver.
Ahhhh !!! Y los caraduras que no pagan deberíamos denunciarlo a la organización para que no les dejarán salir.
Me gustaMe gusta
Y en todas las grandes carreras más de lo mismo. Con lo que cuesta, y no hablo sólo de lo económico, preparar una prueba de este calibre…
Una pena que la gente en vez de hacer críticas constructivas, se limite exclusivamente a mal meter contra los organizadores.
Lo peor de todo, Pedro, es que el año pasado les pusieron a caldo, les dijeron de todo menos bonito y este año se han apuntado 300 personas más y porque cortó el plazo de inscripción antes de tiempo, que sino…
En cuanto a los caraduras SIN DORSAL, ya hablaré con Manolo para ver cómo se puede solucionar.
Me gustaMe gusta
Que conste que yo soy de los que no tube ningun problema en los avituayamientos, pero me parece que es un mal organizador de eventos de este calibre seguro, se le queda grande, y si no sabe organizarse para que la gente no coja mas agua de la debida que me estraña porque yo cogi 1 litro escaso en total en los avituayamientos ya que iba bien provisto de viveres y liquido, pues por mi parte sobraban 3 litros mas segun el organizador.
Pero lo que es vergonzoso es que deje a gente sin agua en los avituayamientos, que han pagado casi 40 euros y ni una triste botella de agua. Para eso no hay escusa y en vez de escusarse deberia pedir perdon.
Me gustaMe gusta
Hola Dani,
Ante todo darte las gracias por escribir en nuestro humilde blog sobre las carreras en las que vamos participando.
Por otro lado rebatirte unas cosillas de las que comentas:
1 – No creo que sea un mal organizador cuando, al ser la tercera vez que organiza la carrera, los participantes han crecido de manera exponencial cada año, y a mejor, no a peor, incluso con las críticas obtenidas en años anteriores.
2 – No he visto ni una sola prueba, ni grande ni pequeña, en la que los organizadores te prohíban coger líquidos, los que quieras, que, primero, para eso lo pagas, segundo, si necesitas beber más que otros compañeros, no vas a dejar de hacerlo. Siempre hay gente que necesita más que otros. Porque con tu explicación, entonces como del Nero no cogió ni agua, sobraba el agua de todo el mundo, no??
3 – Yo pasé por 3 de los 4 avituallamientos, y no me faltó agua en ninguno de ellos, y te aseguro que no era precisamente de los primeros en llegar. Así que si nosotros, que tardamos 3h30′ en hacer tan sólo 50 kilómetros tuvimos agua, creo que el resto también. Lo que no es de recibo es que la gente se queje, no porque no hay agua, que hubo, sino porque no había bebidas diferentes al agua!!!
4 – En ningún caso he visto que el organizador NO haya pedido perdón, al contrario. Tampoco veo que intente excusarse, peor lo que sí que veo es que está dando explicaciones que NO debiera, debido a la cantidad de críticas que está teniendo.
Yo sólo pienso, si tan mal lo hace, si tan mal organizador es, si tan mala persona es, si tan mala carrera es, si tan mal está todo, ¿¿POR QUÉ CADA AÑO VA MÁS GENTE A LA CARRERA Y TIENE QUE CERRAR LAS INSCRIPCIONES ANTES DE TIEMPO??
Cómo verás, los datos no mienten, con lo que hay cosas que son incongruentes. Yo soy el primero que me he quejado al organizador, pero no por criticarle, sino por comentarle las cosas que yo cambiaría cara al año que viene por mejorar la carrera y que sea una de las carreras más reconocidas del panorama español, si no lo es ya.
Sin más, un fuerte abrazo, Dani.
Me gustaMe gusta
Hola, voy aportar mi opinión sobre la carrera de los 101 km. Mi dorsal el 1470. Hace meses que tenia en mente correr esta carrera y debo decir que desde que quise inscribirme a mi personalmente el trato de la organización y el dia de la carrera en general ha sido muy positivo. Siempre hay cosas a mejorar pero eso en cualquier evento que se haga, pues mejorar año tras años supone que se va cogiendo experiencia y se va limando detalles mas o menos importantes pero eficaces para hacer mas grande el evento cada año. Yo he participado en el Soplao y siendo un evento de mayor alcance a todos los niveles solo os puedo decir que estais en el mismo camino de haceros grandes si no os rendis en vuestro esfuerzo. Yo volvi a casa satisfecho por la experiencia en vuestra prueba, sufri porque era imposible no hacerlo con ese calor y el recorrido me parecio diferente a lo que yo tengo acostumbrado por estas tierras, rápido, divertido, peligrosos en algún tramo, muy duro en otros, en definitiva variado para que tenga un poco de todo. No entro en mas detalles ya que este es un lugar de opinión general. Solo deciros que yo os he publicitado aquí para que se anime mas gente a vivir la experiencia, yo el años que viene si todo sigue bien volveré a veros….espero que con un poco enos de calor jajajaja. Gracias por molestaros en organizar una prueba asi de entretenida.
Ahhh una ultima cosa, ya que vamos a nadar en agua el años que viene…..yo quiero una pisicina a la llegada a meta si vuelve hacer este calor jajajajajajajaja….puestos a pedir jajajaja
Un saludo
Me gustaMe gusta
Ante todo, felicidades por acabarla, Gustavo, ya que no todos podemos decir lo mismo…:( Maldito calor!!
En cuanto a lo de la organización, estoy contigo.De hecho, ese mismo comentario fue el que le dije yo a la organización, que se pasara por el Soplao, tan sólo para ver las cosas cómo las hacen allí y coger las cosas buenas de organizar una carrera de ese calibre.
De nuevo, nuestras más sincera enhorabuena por acabar la MadridXtrema de este año.
Un abrazo,
Me gustaMe gusta
Buenas, yo fui otro sufrido participante de la Madridxtrema. No puedo hablar mal de la organización, pues yo no tuve ningún problema, también me apunté a la marcha que creí estar preparado, también me llevé mi agua e isotónico, también mis geles y cuando llegué a los avituallamientos consumí lo que necesitaba. Vi con tristeza como gente se tiraba agua mineral sobre la cabeza, se llevaban tres botellas en el maillot y luego consumian dos sorbos y las tiraban, le pegaban un sorbo a la coca cola o acuarius y luego iban a la basura, lo peor de todo es que además estas conductas son alentadas y justificadas por SUBNORMALES en determinados foros de MTB. En fin…es la naturaleza nuestra españolita, me quejo y no colaboro en nada, Mucho ánimo a la organización que con sus errores, que los tuvieron, seguro el año que viene mejorarán. Aún recuerdo los desastres de las primeras «Talajaras» y ahora no veas que diferencia. Lo que debemos también de entonar es nuestra «mea culpa» por insolidarios , como poco…Un saludo
Me gustaMe gusta
Manu, estoy de acuerdo contigo en lo que dices, menos en una cosa. Nunca me rebajo al mismo nivel que la gente en cuanto a poner verdes a la gente, por lo de Subnormales, digo. Cada uno es mayorcito para opinar como quiera y crea oportuno, pero sin acritud.
Puede que esa gente de los foros, tenga su parte de razon, pero hay maneras y formas de decir las cosas. Como expongo en el texto del post, este es el tercer año que hacen la carrera y cada año viene más gente, por algo sera, no??
No creo que la organización se eche para atrás para prepararla el año que viene, es más, creo que este tipo de cosas, hace que lo cojan con más ganas y pongan todos sus esfuerzos en mejorar todos los fallos, que saben han sido unos cuantos, para ser una de las mejores carreras del panorama español.
Tienen mucho que aprender, SI, pero de los errores se aprende y, de una manera constructiva, TODOS, podemos ayudar a mejorar la organización del año que viene.
Fíjate la tontería, pero en uno de los comentarios del anterior post, Tavo decía que él quería nada en agua, en una piscina el año que viene. A lo mejor es una idea dejar la entrada gratis a la piscina municipal de Colmenar de Oreja para que la gente se de un baño, que con este calor, más de uno lo hubiera agradecido. Son estas pequeñas cosas, con lasque todos podemos ayudar a mejorar la MadridXtrema, que, en definitiva, es de todos, no sólo del organizador, ya que participamos todos en ella, de una manera u otra.
Un fuerte abrazo!!
Me gustaMe gusta