20120310 Campeonato MTB UEM

RING!!!! Son las 9 de la mañana y es hora de levantarse, ya que nos espera Villaviciosa de Odón, para su XVIII campeonato de BTT. Nosotros ya sabíamos qué era esto y donde, ya que nuestra primera competición en el mundo del ciclismo, fue el año pasado en estos mismos lares: 20110409 Campeonato MTB UEM.

Llegamos a eso de las 10:15 de la mañana, con tiempo para poder recoger los dorsales y calentar un poco. Viendo las chics que había, daba por supuesto que Rakel tenía muchas posibilidades, pero el tiempo me negó lo que se suponía era una evidencia, ya que las apariencias engañan. Los chicos, pues como siempre, es su puntito de preparación. Ya se veía que la carrera iba a estar disputada.

Como el año pasado, los chicos salían primero, con un recorrido de 30 km en 3 vueltas. Las chicas, por el contrario, hacían 20 km en 2 vueltas. Aunque parezca poco, la verdad es que con la tensión y el gasto anaeróbico que haces, se te hace a veces, hasta eterno. De hecho, yo hubo en una ocasión que hasta estaba deseando que acabase, debido al cansancio muscular que tenía. Menos mal, que cuando salgo a entrenar, también voy entrenando la parte psicológica de este deporte, que tiene mucha.

El recorrido, el mismo que el del año pasado, así que eso que nos teníamos aprendido. Parece que no, pero conocerse el camino ayuda en el desarrollo de la competición. Mi primera vuelta muy bien, tranquilo y, aunque me iban adelantando, no me preocupaba, porque sé que tardo un poco en coger mi ritmo y, los primeros momentos de carrera, dejo que la gente se canse, mientras mis músculos se calientan. Los saltos y pendientes que el año pasado me pillaban desprevenido, en esta ocasión no fue así, lo que me ayudó en mi mejora de tiempos por vuelta. Lo malo, como el año pasado, la zona de senderos, donde la gente no te deja pasar aunque les avises. Que, esto, como el año pasado, se ve que no mejora, ya que la gente sigue pasando por tu lado sin avisar y si te tiran o te dan en la bici, la culpa tuya. Como se nota que no han ido a competiciones de verdad, porque sino sabrían de lo que estoy hablando.

Ya en mi segunda vuelta iba pensando en Rakel, por dónde iría, cómo le iría, si me la podía cruzar… No fue así. Mientras estaba ensimismado en estos pensamientos, en la bajada que el año pasado no era capaz ni de subir, me encuentro a uno que se ha caído en mitad de la subida, lo que hace, que al no esperármelo, tenga que forzar la subida y se me suba el gemelo derecho. Menuda putada!! Sigo pedaleando como puedo mientras intento estirarlo a la vez. Algo complicado, pero lo medio consigo. Digo medio, porque desde ese momento, me pasé la vuelta y media que quedaba con la sensación de que se me iba a subir el gemelo.

Lo noté sobre todo en los llanos y bajadas, donde la gente que me tenía que adelantar, lo hacía, ya que, en las subidas, y sorprendiéndome gratamente, les recortaba camino y mucho. Es aquí donde adelantaba yo a la gente e iba avanzando en puestos. Así estuve durante el resto de vueltas que me quedaban, en bajas y llanos perdiendo puestos, donde se supone que es mi fuerte, y en subidas adelantando a la gente. Que leches me pasaría para que la gente me adelantara en llanos y bajadas??? 😦

Al final de la última vuelta, en la última subida, me adelantó el último del día, al que intenté darle caza en la recta final, pero el dolor de mi gemelo pudo más que mis ganas de pasarle de nuevo. Durante toda la competición me acordé del comentario que nos hizo un compi del Club de MTB de Villarejo de Salvanés, el Calvo, quien decía que la bici tiene mucho de psicología, por eso me repetí constantemente durante toda la competición: “No hay dolor, tu puedes, no hay dolor, tu puedes…” Pero debe de ser que lo practico poco, 😦

Clasificacion Masculina
Clasificacion Masculina

Rakel, en cambio, empezó bien la jornada. Se colocaba entre las primeras posiciones desde el principio, pero al igual que a mí, al no entrenar mucho el anaeróbico, las mejor posicionadas, se le fueron escapando, con lo que se quedó con las que iban a ser sus grandes competidoras para el tercer puesto. La mala suerte, de nuevo, le jugó una mala pasada, ya que debido al continuo hormigueo de gente, la chica que al final se quedó con el tercer puesto, iba adelantando a la gente y Rakel se quedaba completamente parada debido al tráfico de ciclistas masculinos. Cómo es posible que la gente sea tan torpe y no deje pasar a los que van mejor que ellos, aunque sean chicas??

Aún así, siguió luchando por intentar conseguir ese tercer puesto que tanto ansiaba (a veces pienso que me gustaría mas a mi que lo consiguiera que ella). Al tener que dar solo dos vueltas, se exprimió al máximo. Durante la segunda vuelta intentó desprenderse de su perseguidora, que al igual que en los Tours de Francia, con los hermanos Schleck, sólo sabía chupar rueda. Ir detrás de alguien en bici, ayuda mogollón, ya que te quita todo el viento, te va indicando el camino…Son todo facilidades. La chica, al final, tuvo que revelarla un rato, aunque iba diciendo que no tenía fuerza, pero si para ir a rueda, no??. Cuando Rakel vio que iba mucho más rápido que ella, en el primer descenso se la intentó quitar de encima, pero era imposible.

En la última subida, y al igual que me había pasado a mí, su perseguidora intentó adelantarla por la derecha, con tal mala suerte, de comerse un seto, desequilibrarse y perder así todas sus opciones a robarle el tan merecido cuarto puesto de Rakel.

Clasificacion Femenina
Clasificacion Femenina

Rakel cumplió parte de sus objetivos:

  1. No consiguió el tercer puesto tan merecido por ella. Una lastima, en serio, porque se lo está trabajando muy bien.
  2. Bajó  de tiempo –> De 1h01’49” a 1h01’32”

Mi objetivo lo cumplí con creces:

  1. Bajé de posición –> De un puesto 100 a un 63 en la general masculina
  2. Bajé de tiempo –> De 1h26’34” a 1h17’32”
Perfil de mis 3 vueltas

Perfil

8 pensamientos en “20120310 Campeonato MTB UEM

  1. Bueno,bueno no esta nada mal, pero que nada mal.
    Nacho, bajar 7 minutos en un mismo circuito de 30 km es mucho, date por satisfecho con creces.
    Y tú, Raquel, muy bien ,pero que muy bien , 4posicion, quien la pillara.
    Lo mejor de todo, es que os encanta la competición, entrenamientos, viajes,….. Daros por podium los 2, sin lugar a dudas que sois unos campeones !!!!!!

    Me gusta

    • Pues Pedro, sera que soy muy auto exigente, pero me parece un caca de vaca, ver como te sigue pasando la gente, aunque lo estes dando todo, frustra.
      Menos ml que no decaigo y sigo entrenandome para seguir dando guerra, porque estoy convencido que la voy a dar.
      De momento, ya estoy saliendo con la bici sobre cargado de peso para entrenar. Se van a enterar!!!

      En cuanto a Rakel, una pena, en serio. Se merecía con creces ese tercer puesto.

      No dudes que seguiremos luchando con todas nuestras fueras, hasta conseguir nuestro objetivo.
      Para cuando te vemos el pelo??
      Te has apuntado ya a la media de Madrid???

      Me gusta

  2. Este año tenía la esperanza de mejorar el puesto con respecto al año pasado, pero aun intentándolo todo, no fue posible 😦
    Los primeros dos kilómetros fueron agotadores por el subidón de adrenalina, te deja KO.
    Iba muy bien, en segunda posición e incluso cuando pasaba por la zona de césped (¡¡dios!!como odio las zonas así :s) pero llegó la primera subida larga, y mis músculos con tanto estres me estaban jugando una mala pasada, así que fui adelantada quedándome en 4º posición. Intenté no despegarme mucho de ellas, para que, en las bajas cogerlas y ganar posiciones. Y así fue en dos tramos donde había subidas de menos de cuatro metros, donde tienes que lanzarte para subir a toda caña.
    Ahora tercera, pero en la siguiente subida larga…..me vuelven a adelantar en la zona de senderos, donde casi me tiran, por adelantarme por la derecha y sin avisar.
    Mal sitio para adelantar, así que me quedo atrás sin poder hacer nada y veo como pierdo de vista a la 3ª.
    Ya solo me queda mantener la posición, teniendo en cuenta que la 5ª está pegada a mi. En el último tramo de la primera vuelva me dice que está agotada y no puede dar relevo, Aguanto el tirón como puedo, y al comienzo de la siguiente vuelta, me dice que se pone delante, yo digo, ¡ok! perfecto!. Tiro tras ella hasta la primera subida. Como va despacio, opto por adelantar y tirar yo, porque ya que lucho por la 4ª posición, por lo menos mejorar el tiempo.
    De nuevo bajada, a ver si mela quito de en medio, pero de poco me sirve, se aleja pero pronto la tengo cerca. Hago varios intentos, pero nada, ¡¡la tengo pegada una lapa!! adelanto a los chicos que me encuentro en las zonas de bajada, a ver si así lo consigo, ya que es zona de senderos, pero…..de repente me encuentro con tres chicos frenando para hacer una de las mini subidas pero de gran esfuerzo, que como no vayas a toda caña no la subes. Tengo que gritarles para que espabilen, porque comenzar la subida en parado, ni por asomo la subes, es más la gente se tiene que bajar de la bici, porque no hay manera. Así que como puedo tomo carrerilla para subir, pero….en este atasco de nuevo la 5º la tengo pegada :s
    Pues nada, a tomar la última subida con tranquilidad porque me esta viendo venir el tema. Mi compañera de carrera iba descansando al ir a rueda, y esta segura que iba a pegar el tirón en el último medio kilómetro.
    Al salir al camino que da a la recta final antes de meterte en la universidad para llegar a meta, comienzo a bajar piñones y a dar cera, porque estaba oliendo el temita.
    Pero la suerte estuvo de mi lado, ella al querer adelantarme por la derecha, se dio con un seto, se le fue el pie y se le cruzó la bici, miré atrás y vi lo sucedido, cuando llegué al asfalto, baje más piñones y sprinté, si o si, tenía que ser 4ª, ya que el 80% de la carrera mantuve esa posición.
    En meta 4ª y 5ª nos dimos la mano, una lucha, que me hace recordar las hazañas de mi padre, de cuando era ciclista. Lo único que él era un tío fuerte y a base de tirones se quitaba a la gente de en medio por agotamiento. Yo de momento….tendré que trabajar esa estrategia.
    Otro año más 4ª, pero el año que viene, habrá que superar esto como sea 😀

    Me gusta

    • Te voy a dejar escribir a ti el blog, que lo cuentas con mas salero. Joder, si ya te había escuchado el relato y me he vuelto a poner tenso¡¡¡

      No te preocupes, ue poco a poco y finde a finde, vamos a mejorar los dos como sea. Este finde, a meternos cañita con las subidas. Sesión de series intensivas.

      En cuanto al puesto, cariño, para mí quedaste tercera, porque sólo fue cuestión de suerte, no de otra cosa. Aunque como bien dice tu padre, en la bici influye mucho la suerte y, este año, esta claro que no es el nuestro.

      Me gusta

  3. Si es que esta chica vale mucho, y destaca en todo lo que se propone!!! Os invito a venir a París en bicicleta cuando queráis. Besos y abrazos!!!!!

    Me gusta

Responder

